Parece que iluminar una vivienda es una tarea sencilla, pero un buen diseño de interiores exige una iluminación adecuada a cada estancia y sus funciones. La luz es un elemento de confort fundamental, que hará cada espacio más agradable y cálido, así que toma nota de estos consejos para distribuirla correctamente en tu hogar.
No importa el tamaño de la reforma que hagas en casa, sea grande o pequeña, la planificación de la iluminación debe ser uno de los primeros pasos en el diseño de interiores, ya que condicionará la ubicación de las tomas, enchufes e interruptores de la instalación eléctrica.
En primer lugar debes realizar un trabajo de observación de los espacios, las entradas de luz natural, las zonas de sombras, los obstáculos arquitectónicos. También deberás analizar el uso que le darás a la estancia para decidir cuántos puntos de luz vas a necesitar para conseguir la iluminación adecuada.
Al igual que la decoración, la iluminación es fundamental a la hora de hacer más confortable o funcional una estancia, y ahí juega un papel muy importante la temperatura. Pero ¿cómo saber cuándo usar luz cálida o fría? Todo dependerá de la estancia y su uso.
Para las áreas de trabajo, la cocina, el baño o el comedor lo más recomendable es el uso de luces frías que no desvirtúen la decoración y los colores. En cambio, para la estancias donde quieras generar sensación de calidez y crear una iluminación ambiental como las habitaciones o el salón, lo más recomendable es la luz cálida, ya que resulta más acogedora.
A la hora de construir la iluminación de tu hogar debes hacerlo superponiendo tres clases de luces: luz general, luz de trabajo y luz de ambiente.
Por esta razón, no bastará con una única fuente de luz en cada estancia, sino que deberás tener varias. Eso sí, siempre en su justa medida. Tanto por exceso como por defecto, una estancia mal iluminada puede resultar desagradable y poco confortable. Nuevamente, según el uso que le des a la estancia deberás decidir la ubicación de cada punto de luz, la temperatura y la intensidad.
En la actualidad existen infinidad de modelos de lámparas, con los que conseguir una buena iluminación y con mucho estilo. El color, la forma, el material, el tamaño, solo tendrás que buscar los que mejor se adapten a tus gustos y tu decoración y ¡triunfar!
Y si necesitas ayuda, no dudes en consultar a nuestro estudio de interiorismo en Vigo, estaremos encantados de echarte una mano.