Existen multitud de opciones a la hora de elegir una chimenea, por eso, te vamos a dar las claves que manejamos los interioristas para escoger la más adecuada. ¿Deseando sentir “calor de hogar” en tu casa? Entonces toma nota, resolvemos todas tus dudas.
A la hora de escoger una chimenea, lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de vivienda en el que resides. Para las chimeneas de leña, la mejor opción es una casa, ya que su colocación es más costosa y dependerá en gran parte de la estructura del edificio. En caso de que residas en un piso, nuestro consejo para elegir chimenea es que te decantes por otros tipos de combustión como el gas o el bioetanol.
Este es uno de los pasos más importantes a la hora de escoger la chimenea para tu casa. Antes de proceder a la compra, deberás estudiar en profundidad algunos aspectos como las dimensiones de la estancia donde quieres situarla, el aislamiento, el número de ventanas o la ubicación donde quieres instalarla. Esta información ayudará a los profesionales que te asesoran a seleccionar el tamaño y la potencia adecuados para tu vivienda.
Según el tipo de combustión, podemos encontrarnos cuatros clases de chimeneas. En función de tus necesidades, de tu vivienda y de tu estilo, puedes seleccionar uno u otro.
Chimeneas de leña
Se trata de las chimeneas “de toda la vida”, las tradicionales. Es el tipo de chimenea que más calor desprende y no necesita de energía eléctrica para ello, sino, únicamente, leña. Han ido evolucionando a lo largo de los años para ofrecer mayor calidad y seguridad. No obstante, este tipo de instalaciones requieren obras y una salida de humos. Además, genera una cantidad importante de residuos, en su mayoría cenizas, y necesitarás de un espacio para almacenar leña.
Chimeneas de gas
Funcionan de forma similar a los fuegos de las cocinas, y no produce residuos ni humos, además de que ocupan poco espacio. Al igual que las chimeneas de leña, su instalación necesita mano de obra cualificada y requieren estar conectadas a un suministro de gas.
Chimeneas de bioetanol
Este tipo de chimeneas no producen humos durante su funcionamiento, por lo que son respetuosas con el medio ambiente. Además, todo el calor generado permanece en la estancia, no se desperdicia por el tiro, y no requiere de instalación, puedes colocarla en cualquier parte de tu casa.
Chimeneas de pellets
Es una de las opciones más ecológicas, ya que reúne las virtudes de las chimeneas de leña con una elevada eficiencia y no produce CO2. Los pellets, pequeños cilindros prensados elaborados a partir de madera residual, virutas y serrín, producen una gran potencia de calor y los residuos son mínimos.
Como ves existen multitud de opciones en el mercado, pero con nuestras claves de interiorista de Vigo, elegir una chimenea para tu hogar no será un problema. ¿Ya has decidido cuál es la mejor alternativa para ti?