La técnica del moodboard permite crear un universo visual de un proyecto de decoración. Conocido en España como muro o panel de inspiración, esta herramienta creativa consiste en recopilar diferentes elementos en un mismo soporte y construir un mapa visual con ideas, conceptos, materiales o mobiliario de nuestro proyecto. Es una especie de lluvia de ideas que nos ayuda a inspirarnos y visualizar el concepto creado. Puede realizarse en formato digital o físico y aunque está muy asociado al ámbito de la decoración de interiores o a la moda, también se utiliza en otros entornos creativos.
¿Cómo se hace un moodboard?
Aunque existen diferentes maneras y cada diseñador puede hacerlo como le resulte más cómodo y efectivo, te damos algunos consejos para sacarle el máximo partido:
- Ponle un título. El título puede ayudarte a enfocar la idea y centrarte en un espacio o concepto.
Define palabras clave. Limita la selección a entre 3 y 5 conceptos que te ayuden a definir un poco más tu idea.
- Haz un brainstorming y selecciona imágenes. Necesitarás navegar por numerosas webs y redes sociales para buscar inspiración e imágenes que visualicen tu idea. Realiza un buen filtrado y evita las imágenes similares y los elementos que no aporten valor. Cada elemento tiene que añadir significado nuevo al conjunto.
- Elige un soporte. Una buena opción y más visual y sensorial es realizar un moodboard físico. En este soporte es mucho más sencillo comprobar los colores y las texturas. Hoy en día lo más cómodo es realizar un moodboard digital. Te recomendamos elegir un fondo blanco para que no distraiga y se centre la atención en los elementos.
- ¡Ya puedes empezar a colocar tus elementos! Ha llegado el momento de posicionar cada concepto y crear una composición armoniosa que nos ayude a expresar nuestra idea. Es muy importante que haya equilibrio entre cada elemento y evitar rellenar todo el espacio, ya que se podría generar confusión y caos. Recuerda que en tu muro puedes incluir imágenes, texturas, patrones, colores, tipografías, frases, objetos…¡todo vale para expresar tu idea!
Ventajas de hacer un panel de inspiración
La principal ventaja de este tipo de herramienta es que te permite visualizar mucho mejor tu proyecto. Además, en el proceso de creación te surgirán muchas más dudas e ideas que irán añadiendo valor y haciendo tu proyecto más significativo y potente. Por otro lado, hará más divertido el proceso de investigación y documentación del proyecto y te ayudará a encontrar un estilo diferenciador.
Cualquier proyecto que vaya a tener una representación visual se puede trabajar a partir de un moodboard. ¿A qué esperas para utilizar esta herramienta creativa en tu proyecto?