Hacer una reforma en casa es un auténtico rompecabezas. Ruidos, suciedad, desorden, y otros muchos inconvenientes se apoderarán de tu vivienda. Así que, si quieres hacer obras en tu hogar como un auténtico experto en diseño de interiores y evitar contratiempos, toma nota de estos consejos para planificar cada paso de tu reforma.
El primer paso antes de iniciar cualquier reforma es tener muy claro qué partes de tu casa quieres modificar. Es muy habitual que, una vez se comienza una obra esta se vaya extendiendo a otras estancias que no estaban previstas.
¿Y en qué deriva esto? Pues en primer lugar en una reforma interminable, más facilidad de que surjan imprevistos y la posibilidad de que se acabe el presupuesto.
Ya sabes, lo primero que debes hacer es tomar papel y boli y hacer un listado de todas las estancias que quieres cambiar y cuáles son tus prioridades en ellas. Esto te permitirá, no solo medir más fácilmente el presupuesto necesario, sino también los tiempos de ejecución.
Puede parecer una obviedad, pero es fundamental tener muy presente el presupuesto del que dispones. No solo a la hora de elegir empresas con las que trabajar y materiales, sino también a la hora de seleccionar tus prioridades. Y no olvides destinar una parte de los fondos a gastos imprevistos que puedan surgir a lo largo del proceso.
¿Quieres un consejo para evitar gastos extra? Plantéate contratar a un experto en diseño de interiores durante tu reforma, este te ayudará a ahorrar costes, ya que su experiencia en el sector le permitirá conseguir precios más ventajosos.
El dicho «lo barato sale caro» tiene una gran acogida en las reformas. Aunque quieras ahorrar lo máximo posible, a la hora de elegir profesionales para ejecutar las obras no te fijes únicamente en el precio. Ten en cuenta que el mejor presupuesto no es el más barato, sino el que te ofrece mejor relación calidad/precio y unas garantías mínimas de duración de las obras y calidad y cuidado de los materiales y acabados.
En este punto, uno de tus grandes aliados para elegir profesionales es el «boca a boca». Habla con familiares, amigos o conocidos que te hagan algunas recomendaciones.
Ya lo mencionamos antes, las reformas son auténticos rompecabezas. Por esta razón es fundamental elegir muy bien las fechas de inicio. Evita períodos de picos de trabajo o estrés, exámenes de los niños, etc.
Ten en cuenta también que hay ciertas tareas que se deben realizar en determinadas épocas del año, como la pintura, la climatización, etc. Además, al elegir fechas debes prever posibles retrasos tanto en los trámites burocráticos como en las propias obras.
Ya conoces algunos trucos para planificar la reforma de tu casa, pero si quieres evitar que se convierta en una pesadilla, te invitamos a visitar nuestro estudio de interiorismo en Vigo y ponerte en nuestras manos. ¡Somos todo unos expertos!