Elegir una encimera adecuada a la hora de reformar tu cocina es fundamental, no solo a nivel estético sino también de utilidad. Entre las muchas opciones a escoger, deberás tener en cuenta aspectos como el material, el acabado, el estilo o la frecuencia de uso. ¿No tienes claro cuál es la encimera ideal para ti? Quédate con nosotros y descubre qué tipos hay y sus características.
Encimera laminada
Esta clase de encimera consiste en un aglomerado de madera con una capa superior que imita diferentes acabados como la madera, el aluminio o la piedra. Es el material más económico por lo que su resistencia y durabilidad es inferior a otras tipos de encimera. No obstante, los laminados actuales han mejorado notablemente su calidad.
Encimera de madera
La madera en decoración es atemporal, y una encimera de este material le aportará a tu cocina un toque acogedor y tradicional. Sin embargo, debes tener en cuenta que requiere de un gran cuidado para su mantenimiento, ya que absorbe la humedad y se raya con facilidad.
Encimera de acero inoxidable
El acero inoxidable es un material que resiste la humedad y el calor y resulta muy fácil de limpiar. Por esta razón, y por la influencia de la gastronomía, este tipo de encimeras son cada vez más demandas. El principal inconveniente al que se enfrentan es su diseño industrial que resulta difícil encajar en el estilo de muchas cocinas.
Encimera de cuarzo
Es la más habitual en las cocinas de diseño. Está elaborada a partir de cuarzo natural, resinas y vidrio, por lo que existe una amplia variedad de colores para adaptarse a los diferentes diseños. No obstante, no soporta las temperaturas altas, por lo que es fundamental tener cuidado con algunos utensilios de cocina.
Encimera de porcelana
Este tipo de encimeras están elaboradas a partir de una pasta compacta combinación de vidrio y piedra. Aunque son menos conocidas que los casos anteriores, cada vez tienen más demanda gracias a sus ventajas como una baja capacidad de absorción al agua, su resistencia a la temperatura y su carácter antideslizante.
Encimera de mármol
El mármol es otro de los materiales más demandados en las cocinas, no solo por su innegable elegancia, sino también por su gran dureza y resistencia. No obstante, se trata de una piedra delicada que se raya fácilmente y puede absorber manchas de algunos líquidos como el vino tinto o zumos. Por esta razón, requiere de un mantenimiento más cuidadoso y frecuente.
Encimera de granito
Las encimeras de granito son las más requeridas del mercado debido a su resistencia tanto al calor como a las manchas. Al tratarse de un material natural, existe una amplia gama de tonalidades para escoger la que mejor se adapte al estilo de tu cocina. Además, su mantenimiento es muy sencillo, resulta fácil de limpiar y no requiere de grandes cuidados.
Como ves existen múltiples opciones para escoger la encimera más adecuada para tu cocina, pero si después de este artículo sigues teniendo dudas ¡consúltanos! En nuestro estudio de interiorismo te ayudaremos a encontrar la mejor alternativa para tu hogar en función de tus necesidades.